top of page
  • Roxana Portocala

¿Sabias en qué consiste la evaluación Psicológica?

Actualizado: 27 sept 2023


La evaluación Psicológica es un proceso en el cual se evalúa a la persona de manera profunda, con el fin de conocer sus estados emocionales, como se encuentran sus procesos madurativos, su nivel intelectual y evaluar aspectos pedagógicos vinculados al aprendizaje.

Generalmente la evaluación Psicológica es solicitada por las instituciones educativas, cuando hay sospecha de alguna dificultad a nivel interno de la persona, que pueda hacer que el menor no este respondiendo o rindiendo a nivel académico como debiera, cómo así cuando se observan algunas dificultades de conducta. También puede ser solicitada por los padres del niño con el fin de conocer con más profundidad el motivo de la dificultad que pueda estar presentando el menor.


Es de gran importancia pasar por este proceso de evaluación con el niño, ya que es uno de los componentes más importantes para poder intervenir en el ámbito de la Psicología. Gracias a lo observado en este proceso se pueden proponer medidas y abordajes eficaces para tratar las dificultades específicas que pueda estar atravesando el niño.


El proceso de evaluación Psicológica consta de varias fases:


La primera fase consta de la cita con Padres, con el fin de conocer el motivo de consulta y debido a que son ellos quienes mejor conocen a su niño y quienes pueden aportar datos e información precisa acerca de su desarrollo, rutinas en casa y otros ámbitos, características personales y dificultades que pudiese estar presentando.


La segunda fase consiste en evaluar al menor, este proceso consta de varios encuentros, ya que en cada encuentro se toman distintos test psicológicos, con el fin de obtener resultados y conocer en profundidad los aspectos emocionales del niño. Estos encuentros varían en la cantidad de los mismos, dependiendo de la edad del niño y qué tipo de evaluación es la que solicitaron los papás para su hijo.


En la tercera fase, se recolecta y analiza en profundidad la información que se obtuvo en la evaluación con el niño, para poder volcarla en el informe Psicológico. El último encuentro es con los papás, donde se le hace entrega del informe escrito y de manera oral se le explica el contenido de dicho informe, qué se pudo observar y evaluar en las sesiones con el menor, como así los resultados y recomendaciones a seguir.


¿Por qué es importante realizar una evaluación Psicológica antes de empezar un proceso terapéutico?


Es de gran importancia realizar la evaluación psicológica o evaluación emocional (según se requiera) antes de iniciar el proceso terapéutico, ya que en relación a los resultados obtenidos y en conjunto con la información que han brindado los padres del menor, es que se pueden trazar las estrategias y abordajes de intervención Psicoterapéutica adecuadas a las particularidades de cada niño y los objetivos terapéuticos que deseen alcanzarse, de manera de poder obtener resultados eficaces en el niño.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page