6 (3).png
free-logo-whatsapp-pictures-24.png

Método Tomatis®

El método Tomatis® es una herramienta complementaria para numerosas intervenciones terapéuticas o pedagógicas. 
 

¿En qué consiste el efecto del  Método Tomatis®?

 

Ante dificultades de atención, concentración, aprendizaje, problemas de lenguaje, dificultades de autorregulación emocional y/o conductual el Método Tomatis® nos ofrece, desde hace más de 50 años, una alternativa que trata de llegar al origen de estas dificultades y que actúa sobre ello a través de la música (música tratada especialmente y acompañada del oído electrónico).

 

Este novedoso Método fue creado por Alfred Tomatis, en 1957 presenta los fundamentos de su Método en la Academia de las ciencias de París. Actualmente, se conocen como “Las leyes Tomatis”. Estas establecen:

  • La voz solo reproduce lo que el oído escucha. 

  • Si la escucha se modifica, también se modifica la voz de forma inmediata e inconsciente. 

  • Es posible transformar la voz de manera permanente gracias a una estimulación sonora mantenido durante cierto período de tiempo (ley de remanencia). 

 

El efecto Tomatis se logra a través del entrenamiento por estimulación sonora, por medio de un aparato electrónico, especialmente diseñado para ejercitar la función de la escucha. Esta música es filtrada y su objetivo es corregir las conexiones sensorio-neurales inmaduras o que no se han desarrollado correctamente. Esta música tratada, estimula las vías sensorio-neurales desde el oído hasta la corteza cerebral, influyendo en las funciones de atención, velocidad de procesamiento y tiempo de reacción. 

La música que se escucha durante las sesiones llega simultáneamente al pabellón del oído, a través  de los audífonos, y a los huesos del cráneo, gracias al vibrador craneal inserto en los mismos audífonos. Estas dos vías de acceso simultáneas (vía aerea y via osea) hacen prácticamente imposible sustraerse a la estimulación sonora. De acuerdo al tipo de frecuencias que privilegia el programa –graves, medias o agudas- los efectos se observan en la postura y motricidad corporal, en el pensamiento lógico, el habla y la comunicación y en la autoregulación emocional y conductual.

Aplicaciones del Método Tomatis®

4.jpg
1.jpg

Autismo

Mejorará la comunicación y conexión con el entorno social.

Problemas de Conducta

Ayudará en la regulación emocional y conductual, relacionado con casos como ansiedad y angustia intensa.

5.jpg
3.jpg

TDAH

 

Estimularemos para favorecer procesos atencionales y regulación motora. 

Problemas de Lenguaje

Ayudará en la comunicación y fluidez verbal.

2.jpg

Síndrome de Down

Estimularemos para favorecer el equilibrio, marcha, coordinación y regulación conductual.

Procedimiento

PASO 1. Agenda tu cita online con nuestra especialista, quien te brindará más información sobre los beneficios y ventajas del Método Tomatis®, como también te orientará sobre el tratamiento más acorde para tu niño.

PASO 2. Iniciamos las sesiones de escucha personalizada e individual, desde nuestro centro terapéutico. 

PASO 3. Luego de que finalizan las sesiones de escucha, nos reunimos con los padres (online) para evaluar los avances obtenidos y coordinar los pasos a seguir.  

4 (1).jpg