• Roxana Portocala

8 Consejos que ayudan a mejorar el estado emocional de los niños el COVID-19

Actualizado: 26 oct 2020


Desde que empezó la etapa de confinamiento por el #covid19 una de las poblaciones más afectadas ha sido la de los niños, quienes vieron su vida cambiar de manera abrupta y sin comprender el alcance de todo lo que estaba sucediendo. De repente y sin previo aviso ya no pudieron asistir al colegio, ni ver a sus amigos, sus salidas al parque se vieron limitadas y jugar fuera de casa se volvió algo imposible, a su vez la mayoría de los niños que en muchos casos compartían pocas horas al día con sus padres pasaron a convivir las 24 horas con ellos, pero sin tanto tiempo de dedicación, ya que los padres deben trabajar desde casa y estar pendientes de las labores del hogar. Esto ha llevado a vivir situaciones y momentos estresantes que ha alterado su comportamiento y ha hecho que presenten diferentes reacciones tales como presentar un estado de ánimo fluctuante, mayor irritabilidad, ansiedad, en algunos casos se han podido incrementar y/o acentuar miedos y es posible observar al niño retroceder en una o varias áreas de su desarrollo que se encontraban muy bien.


Dado el contexto actual recomendamos a los padres y madres los siguientes 8 consejos:


1. Establece un horario y rutina estructurada con ayuda visual (imágenes) para anticipar cómo será el día de tu niño y qué actividades hay programadas.


2. Limita el acceso a la TV (canales que puede ver) y tiempo en el día que puede dedicar al mismo.


3. Dedica tiempo a hablar con tu niño y escúchalo. Utiliza un lenguaje sencillo y apropiado para su edad. Es importante ser honesto y no ocultar información. Es importante transmitirles esperanza y asegurarles que la situación que nos encontramos viviendo es temporal.


4. Conserva la calma. Como adultos transmitimos sin querer nuestra preocupación y tensiones internas. Esto mismo puede generar ansiedad en nuestros niños.


5. Dedicar tiempo a que realicen actividad física, ya que con ella liberan energía y tensiones. Si no tienes espacio en tu departamento/casa prepara una rutina física para hacer en pequeños espacios.


6. Jugar con nuestros niños es y será siempre tiempo de calidad que podemos ofrecer a nuestros hijos y para ellos es un espacio importante para canalizar sus emociones.


7. Utiliza prácticas de crianza positiva. Evita recurrir a los gritos y golpes, ya que aumenta el estrés y daña emocionalmente a tu niño.


8. Cuida tu dieta y la de tu familia. Trata de tener y brindar una alimentación balanceada para todos los miembros de tu familia.


 

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo