top of page
  • Roxana Portocala

Conoce el Método Tomatis®

Actualizado: 1 mar


El Método Tomatis® es una metodología de estimulación auditiva Neurosensorial que nace en los años 50 y es creada por el Doctor Alfred Tomatis, médico otorrinolaringólogo.

Este método tiene como objetivo mejorar la percepción y el análisis del mensaje sensorial sonoro y así permitir al cerebro funcionar con más eficacia.

Gracias a un tratamiento especial de la música y de la voz, mejora significativamente las facultades motrices, emocionales y cognitivas.


Tomatis y la Escucha

La escucha es la capacidad que se tiene para poder utilizar la audición, de una manera intencional, cuidadosa, y consciente a nivel emocional, con el objetivo de aprender y de comunicar.

La escucha es una acción: su puesta en práctica implica la capacidad de seleccionar un mensaje sonoro entre otros, para inhibir aquellos que no son pertinentes, para ajustar permanentemente el contenido y la forma de este mensaje, y para evaluar inmediatamente este control.

La escucha puede ser perturbada, cuando la interpretación a nivel mental o emocional, de las informaciones sensoriales sobre las cuales se construye, es errónea. Se habla entonces, de distorsiones de escucha. Estas distorsiones pueden ser el origen de las dificultades y padecimientos tanto para el niño como para el adulto, y pueden tener relación en cualquier situación de la vida cotidiana.

Todos y cada uno de los programas de este método estimulan el oído para promover la motivación interna de los individuos para escuchar, corregir el bucle audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, muy importante para tener un control propio del habla.

  • Una Pedagogía de la Escucha

El método Tomatis® actúa sobre la audición, el equilibrio y la dinamización: las tres funciones principales del oído.

  • Es posible oír bien y Escuchar mal

El mensaje sonoro se oye correctamente pero se analiza mal la información, la escucha está alterada.

El cerebro se protege bloqueando la verdadera escucha, esto puede favorecer al desarrollo de numerosos trastornos.

  • El Método Tomatis® estimula tu cerebro

“El oído se pone a la escucha”. El oído es el receptor sensorial más poderoso del cuerpo humano. Más del 80% del estímulo que recibe nuestro cerebro procede del oído. Por una parte, su papel de estimulación cerebral y, por otra, su acción positiva sobre la plasticidad cerebral explican su relación con numerosos ámbitos de aplicación

  • Una buena escucha puede cambiar tu vida

El oído no sirve únicamente para escuchar. Estimula el cerebro y determina el equilibrio.

 

bottom of page