top of page
  • Foto del escritorRoxana Portocala

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS

Actualizado: 27 sept 2023


La evaluación psicológica es el proceso mediante el cual se recoge y analiza información sobre el niño con respecto a su desarrollo social, madurativo, CI (coeficiente intelectual), estilo de aprendizaje y aspectos emocionales. Este proceso de evaluación es mediante técnicas específicamente creadas para evaluar estas áreas (test psicológicos).


Toda la información se recaba mediante diferentes herramientas (pruebas psicológicas proyectivas y pruebas psicológicas psicométricas), las cuales consta de diferentes tipos de test y subtest, cuestionarios, entrevista, etc.


En el proceso de evaluación a un menor, es de fundamental importancia la entrevista con padres, ya que ellos nos brindarán información valiosa acerca de su niño, su desarrollo (hitos del desarrollo), problemática actual, antecedentes familiares, etc.


La importancia de la evaluación en la intervención terapéutica infantil se debe a que nos permite conocer cómo se encuentra el niño en relación a edad cronológica versus desarrollo, es decir, nos perme definir si existe alguna dificultad en alguna de las áreas del desarrollo (lenguaje, habilidades sociales, conducta, etc) e intervenir terapéuticamente a tiempo.


La evaluación psicológica en niños supone un gran desafío para quien evalúa y requiere de conocimientos y formación especial.


Realizar una evaluación psicológica cuando vemos que el desarrollo de nuestro niño no se está dando como es esperado, puede ayudar a intervenir temprano en las diferentes áreas del desarrollo.


5442 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page