top of page
  • Foto del escritorRoxana Portocala

¿Cómo hablar de autismo? Aceptación, comprensión y diversidad


Como padres cuando se recibe el diagnostico de que su niño se encuentra dentro de la condición del espectro autista conlleva atravesar un proceso largo que va desde la negación, enojo hasta la aceptación. En algunos casos este proceso puede llevar más tiempo que en otros, pero todos los padres se encuentran ante el desafío de cómo integrar a su niño en la sociedad, escuela, pares, familia, etc. Uno de los desafíos principales que afrontan las familias es cómo hablar de autismo con aquellas personas que no conocen la condición, que no saben que pequeñas cosas que para la mayoría puede pasar por inadvertido (colores, luces, imágenes, cambios de rutinas) en los niños con autismo pueden desencadenar una pataleta intensa, crisis y que esto no es debido a engreimiento o falta de límites en la familia.

Es importante que en los diferentes contextos que frecuentemos se hable de la diversidad, como algo valioso, cada niño y cada persona es única, posee características, necesidades y deseos particulares. También los niños con TEA son únicos, teniendo necesidades y habilidades específicas que no son mejores, ni peores que las del resto, son únicas.

Cuando hablemos de autismo con nuestra familia, amistades o colegio, es importante hablar desde la comprensión y aceptación y expliquemos cómo es nuestro niño, sus gustos y preferencias, aquellas cosas que no le agradan, con el fin de poder brindarle herramientas para un acercamiento más empático y de mayor conexión emocional.




203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page