top of page
  • Foto del escritorRoxana Portocala

Características de TEA de alto funcionamiento

Actualizado: 1 mar


Las personas que se encuentran dentro del espectro autista (TEA) se caracterizan principalmente por un retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje y comportamientos estereotipados e intereses restringidos, en conjunto con dificultad en las relaciones sociales e interacción reciproca con los demás.


La capacidad cognitiva es un criterio de importancia al momento de poder diferenciar el nivel o grado de autismo que puede tener una persona (pero no es un criterio único) en conjunto con otros criterios de importancia. Asimismo, es importante destacar otras particularidades y características de los niños con autismo de alto funcionamiento como:

  • Dificultades en el lenguaje: Se puede presentar un lenguaje tardío, lenguaje ecolálico, hablar en tercera persona, un lenguaje poco fluido y/o poco espontaneo.

  • Dificultades en el contacto emocional con los demás. Dependiendo de la edad esto puede estar más acentuado. En edades temprana, se observa bajo contacto visual, poca respuesta al llamado por su nombre, bajo seguimiento de indicaciones verbales, etc. En edades más avanzadas, las personas con AAF pueden tener un afecto plano o falta de expresión facial.

  • Dificultades en la socialización: Se evidencian por la dificultad en establecer vínculos con pares, las relaciones sociales son más infrecuentes.

  • Dificultades en la conducta: Poca anticipación y flexibilidad cognitiva. En ocasiones puede presentarse alguna rabieta o crisis si no se anticipa con tiempo algo que sucederá, cambio o sorpresa. También puede presentarse rigidez a nivel de pensamiento, lo que lleva a que las rabietas y/o crisis aumenten en frecuencia e intensidad.

  • Dificultades en los juegos de imaginación (juego simbólico). No hay juegos de imaginación o estos son limitados y repetitivos, evidenciando poca espontaneidad.


Conocer los signos y síntomas puede ayudar. Debido al alto nivel de funcionamiento, las personas con autismo leve a menudo pueden no ser diagnosticadas. Conocer los síntomas del TEA de Alto Funcionamiento puede ayudar a padres, familiares cercano, maestros y a las personas con este diagnóstico a obtener la ayuda que necesitan en relación a su desarrollo y en su contexto de interacción.





6417 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page